El censo inicial de ZEPA urbanas y dormideros es necesario como punto de partida para contar con información actualizada sobre el estado de conservación de la especie, los factores que influyen negativamente en la misma, y la evolución de la población en relación con censos anteriores.
Se realizara un trabajo previo de revisión y análisis de toda la información disponible. El método de censo será el utilizado en censos regionales y nacionales anteriores, ajustado a las recomendaciones del Comité Científico del proyecto, y con la perspectiva de lo previsto en la acción A7 (Valoración y Eficacia del Diseño de Métodos de Censo en zonas urbanas).
El censo inicial se llevará a cabo en la primavera de 2017, con 2 visitas a cada colonia: la primera durante la llegada de los individuos y la segunda durante la fecha en que los cernícalos maximizan su estancia en la colonia y que coincide con el período de censo utilizado para la especie en el mediterráneo. En el caso de los dormideros post-nupciales conocidos se llevará a cabo una vez finalizado el periodo reproductor mediante la realización de 2 visitas a cada dormidero.
Se localizará y contactará con los propietarios de edificios/fincas que alberguen colonias/dormideros para informarles sobre la importancia de la especie, las implicaciones legales e involucrarles en la puesta en marcha y ejecución de medidas que contribuyan a mejorar el estado de conservación de la especie.
En la realización del censo se diseñará una ficha de censo que reunirá datos relativos a la localización geográfica de la colonia, hora de censo y situación climatológica, localización de los nidos, número de parejas, problemática de la colonia, datos sobre propiedad del edificio/finca, presencia de otras especies de interés comunitario, y observaciones.
Todos los datos obtenidos serán volcados en una base de datos georreferenciada, diseñada para registrar los datos obtenidos del proyecto, así como datos relativos a los censos previos de la especie, de manera que en la medida de lo posible se pueda obtener una visión sobre la evolución de la población de la especie en esta última década.
Tendrá 5 ejes principales: 1) datos numéricos de censos y evolución poblacional de cada colonia; 2) problemática asociada a las colonias; 3) datos relativos a la propiedad de los edificios; 4) intervenciones arquitectónicas del proyecto; 5) gestión del hábitat de alimentación; 6) recomendación de actuaciones futuras.
Esta base de datos será revisada, depurada y completada para garantizar la integridad y homogeneidad de los datos. Además, todos los datos geográficos registrados durante los trabajos de campo se incorporarán a un Sistema de Información Geográfica (SIG) para poder analizar los resultados obtenidos así como estudiar los factores que determinan la distribución y densidad de la especie, que a su vez se conectarán con los resultados de la acción C4 (proyecto piloto de mejora de calidad de hábitat alimenticio).
Durante el tercer trimestre del año se llevará a cabo el análisis y tratamiento de los datos obtenidos, depuración de la base de datos y redacción del informe final.
La información obtenida es fundamental para la puesta en marcha del presente proyecto y la implementación de las actuaciones C (de conservación) previstas. Y los datos obtenidos en esta acción servirán de referencia para el seguimiento de la efectividad de las medidas del proyecto, que se realizará en las actuaciones D (de seguimiento del impacto del proyecto).
El conocimiento exacto de la localización y tamaño de los dormideros de cernícalo primilla es fundamental para la conservación de los mismos y para la protección de la especie durante los movimientos post-nupciales de los individuos antes de emprender la migración a los lugares de invernada.
Además, es importante destacar que la identificación y localización en mapas de las colonias de reproducción y dormideros es considerado como prioridad alta en el Plan de Acción del cernícalo primilla en la Unión Europea (“Species Action Plan for the lesser kestrel Falco naumanni in the European Union”). >> Ver o descargar documento
Responsables de la implementación: Terra Naturalis Y DEMA.
Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad