Acción A6 / FABRICACIÓN INDUSTRIAL DE NIDALES DE MORTERO-CORCHO PARA CERNÍCALO PRIMILLA | PROYECTO LIFE-ZEPAURBAN
Cargando...

El principal objetivo de esta acción es testar materiales para la construcción y la eficacia de un nuevo diseño de nidales para cernícalo primilla que aporten mejores características técnicas y etológicas que permitan incrementar el éxito reproductor de la especie.

Para fabricar los nuevos nidales se va desarrollar un innovador mortero de cemento con granulado de corcho, que es un material ligero, resistente, durable, transpirable, aislante térmicamente y sostenible. El corcho es un material de gran valor ecológico que contribuye al mantenimiento de ecosistemas de importancia en Extremadura como son los alcornocales. Su uso como árido en la fabricación de mortero de cemento permitirá mejorar las prestaciones técnicas y ecológicas de los nidales de exterior frente al mortero bastardo con serrín usado habitualmente.

Tarea 1: Desarrollo de nuevo material de mortero-corcho para fabricación de nidales.

Se realizará una selección de los componentes de los morteros de cemento con granulado de corcho y se procederá a una caracterización tanto de los áridos naturales como del granulado de corcho. Se establecerá un método teórico-experimental para la definición de diferentes dosificaciones. Se incluirán dosificaciones de mortero-corcho con pigmentos para obtener distintas tonalidades, permitiendo integrar los nidales en el entorno donde se vayan a colocar.

Una vez definidas las diferentes dosificaciones se realizarán pruebas de compresión, densidad de partícula, granulometría, absorción, humedad y permeabilidad al vapor serán determinadas bajo normativa europea de calidad, evaluándose sus propiedades térmicas y durabilidad.

Estas pruebas permitirán seleccionar la dosificación de mortero-corcho que presente mejores propiedades para la fabricación de nidales para cernícalo primilla.

Tarea 2: Estudio de diseños de nidales artificiales.

Los estudios de diseño se centrarán en cubrir las necesidades biológicas del cernícalo primilla y aumentar la calidad de vida, la seguridad y la productividad de las parejas, facilitando sistemas anti-predación, de aireación, de anti-caída de pollos y de desalojo del agua de lluvia. Además se tendrá en cuenta que estos modelos sean ligeros y fáciles de colocar y manejar, considerando las zonas de difícil acceso en las que a veces requieren ser instalados.

Se contará con un experto en diseño e instalación de nidales artificiales que se encargará del diseño de los nidales, asesoramiento durante toda la acción, y coordinará los chequeos de los diferentes modelos en el Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA y en una colonia urbana.

Tarea 3: Diseño y fabricación de moldes de nidal.

El proceso de diseño del molde será el siguiente:

  • Diseño del molde y de los dibujos del modelo en sistema CAD.
  • Fabricación de moldes-madre constituidos por un modelo del nidal de madera y caja del molde de poliéster.
  • Fabricación del molde en silicona para la posterior fabricación industrial de los nidales.
  • Comprobación de que el molde diseñado aportará las propiedades y calidades requeridas.

Tarea 4: Fabricación de nidales artificiales.

Para la fabricación industrial de los nidales se realizarán los ajustes que necesite la dosificación obtenida en laboratorio al trasladarla a fábrica. Se realizarán dos producciones diferentes de nidales:

  • Nidales de prueba para su validación tecnológica y en el medio natural en el año 2017 durante la época de cría. Mediante la Tarea 5 se comprobará su funcionamiento y se verá si es necesario realizar alguna modificación. Una vez validados, se producirán los restantes nidales.
  • Nidales a fabricar en dos stocks en los años 2018 y 2019. Los nidales se instalarán dentro de las actuaciones de conservación del proyecto, así como se facilitarán algunos para su instalación en el marco del Informe de Afección preceptivo para el desarrollo de actuaciones en edificios incluidos en ZEPA urbana. Por último, los nidales se distribuirán en el marco del proyecto entre actores interesados para su instalación en Red Natura 2000, de acuerdo con un documento de compromiso de mantenimiento y seguimiento firmado con la Dirección General de Medio Ambiente.

Tarea 5. Evaluación de comportamiento de los nidales artificiales.

Para la evaluación tecnológica de los nidos se caracterizarán propiedades físicas como aspecto visual, peso y resistencia. En cuanto a su durabilidad, se evaluará el comportamiento de estos nuevos nidales frente a los tradicionales de mortero bastardo mediante ensayos de ciclo de hielo-deshielo y choque térmico. Se realizará un chequeo de temperatura y humedad, registrando datos de forma continua en los modelos experimentales mediante sensores.

Para la evaluación etológica de la especie frente a los nuevos modelos experimentales se realizará un exhaustivo seguimiento a través de un sistema de video-vigilancia en una colonia registrando datos de ocupación y/o comportamientos exploratorios en los mismos. Mediante test de preferencia se determinará qué tipo de modelo es seleccionado principalmente por la especie.

Esta tarea se desarrollará en las instalaciones de INTROMAC, DEMA y en una ZEPA urbana.

La acción A6 contribuye a la conservación y el mantenimiento de los lugares de reproducción del cernícalo primilla en riesgo de desaparición y a reducir la mortalidad de pollos, ambos considerados de importancia media en el Plan de Acción Europeo del Cernícalo primilla. La escasa disponibilidad de huecos de nidificación, la competencia por los mismos con otras especies y la depredación en los lugares de nidificación son factores que inciden negativamente en las poblaciones de cernícalo primilla, por lo que es fundamental actuar sobre los mismos mediante la instalación de nidales artificiales.

Con el fin de asegurar la inversión realizada a largo plazo es necesario que los nidales sean fáciles de instalar, resistentes, duraderos, ergonómicos, integrables en el entorno, económicos e instalables tanto en edificios como apoyos eléctricos metálicos o postes de madera y cemento. Los nuevos nidales influirán directamente en el éxito reproductor de la especie y por tanto en su recuperación. Para la obtención de nidales con estas características resulta fundamental actuar en el material de fabricación y en el diseño.

Responsables de la implementación: Dirección General de Medio Ambiente, Intromac, DEMA y Prefabricados Extremadura 2002.