Acción C1 / ADECUACIÓN DEL SUSTRATO DE NIDIFICACIÓN EN EDIFICIOS DE VALOR PATRIMONIAL EN ZEPA URBANAS DE EXTREMADURA | PROYECTO LIFE-ZEPAURBAN
Cargando...

En el “Species Action Plan for the lesser kestrel Falco naumanni in the European Union” (Plan de Acción del cernícalo primilla en la Unión Europea) se considera como prioridad alta la identificación de colonias en riesgo de destrucción pendientes de trabajos de restauración de edificios.

Se han seleccionado varios edificios conjugado los siguientes criterios: nº de parejas reproductoras de primilla, necesidad de actuaciones en el edifico y grado de amenaza para la colonia, situación geográfica y predisposición de la propiedad a colaborar. Se llevarán a cabo actuaciones para facilitar la nidificación del primilla, minimizando los riesgos de competencia por los lugares de nidificación y de depredación, para lo que se instalarán los nidales fabricados en la acción A6, se adecuarán los mechinales y se harán descastes de paloma. Además se llevarán a cabo actuaciones de consolidación del edificio en los casos en que existan riesgos de desplome o daños estructurales como en el caso de grandes nidos de cigüeña blanca.

El objetivo es realizar en 12 de las ZEPA urbanas, obras de restauración en los siguientes edificios con colonias de cernícalo primilla:

  • Iglesia de San Fulgencio, Acedera.
  • Iglesia de Santiago, Belvís de Monroy.
  • Convento de la Visitación, Puebla de Alcocer.
  • Iglesia de San Mateo, Alburquerque.
  • Iglesia de Santa María la Mayor, Brozas.
  • Iglesia de Santa María, Garrovillas del Alconétar.
  • Iglesia de San Bartolomé, Jerez de los Caballeros.
  • Iglesia San Vicente Mártir, San Vicente de Alcántara.
  • Parador de Turismo-Iglesia de Santa Marina, Zafra.
  • Parador de Turismo-Convento de San Vicente Ferrer, Plasencia.
  • Ciudad Monumental de Cáceres.
  • Parador de Turismo-Palacio de Torreorgaz, Cáceres.
  • Parador de Turismo-Convento de Santa Clara, Trujillo.

Antes del inicio de las obras se contará con los preceptivos informes y licencias. Para minimizar los plazos, esta documentación se solicitará en el momento en que estén redactados los proyectos aprovechando los meses en que no es posible ejecutar las obras.

Los materiales a emplear serán los tradicionales, compatibles con las fábricas históricas (morteros de cal, ladrillos de tejar o mampuestos de la zona, baldosas de barro, etc.) respetando así la protección del Patrimonio y siguiendo criterios de conservación de inmuebles históricos.

La duración media de cada obra no superará en ningún caso los 2 meses por lo que existe margen en cada anualidad para asumir posibles retrasos, como los derivados de causas meteorológicas. No obstante todas las obras deberán estar finalizadas antes de febrero de 2019 por lo por lo que si se produjese algún retraso grave por causa de fuerza mayor quedaría una anualidad para finalizarlas.

El responsable de cada obra de la empresa ejecutora estará en contacto permanente con el director de obra y el personal técnico de la Dirección General de Medio Ambiente y Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, que efectuarán tantas visitas como sean necesarias a las obras para asegurar la adecuada realización de las mismas desde el punto de vista de conservación de patrimonio natural y cultural.

Todas las obras se desarrollarán en base a unos protocolos establecidos y fuera de la época reproductora del primilla.

Responsables de la implementación: Dirección General de Medio Ambiente y Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural.