Loading...

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio desarrollará, hasta diciembre del 2.020, un total de 30 actuaciones incluidas en el proyecto Life para la conservación del cernícalo primilla en las Zonas de Especial Conservación (ZEPA) Urbanas de Extremadura.

El cernícalo primilla es una pequeña rapaz diurna migradora que está presente en la actualidad en los 19 espacios de ZEPA urbanas de Extremadura. Este proyecto, denominado ‘Life Zepa Urban’, cuenta además para su puesta en marcha con las direcciones generales de Turismo y de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, INTROMAC, DEMA, Prefabricados Extremadura 2002, Asociación Terra Naturalis y La RuinaGráfica como beneficiarios asociados.

El principal objetivo de este proyecto es desarrollar un modelo de gestión de ZEPA urbanas que asegure la conservación del cernícalo primilla a largo plazo, adoptando medidas eficaces que reduzcan o eliminen sus principales amenazas, según ha explicado durante su presentación el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz.

ACTUACIONES PREVISTAS

Para ello, Muñoz ha indicado que las actuaciones previstas están relacionadas con estudios y análisis, y con los trabajos en el hábitat de alimentación dentro de la que se va a desarrollar un proyecto piloto para la mejora de la calidad del hábitat de alimentación del cernícalo primilla en el entorno de las ZEPA urbanas y de los dormideros e incluye la realización de pagos compensatorios a agricultores y ganaderos por la implementación de medidas de gestión.

También se ejecutarán actuaciones destinadas a aumentar el sustrato de nidificación en las ZEPAS urbanas con la fabricación industrial de mil nidales, y acciones de resultado normativo con la elaboración y aprobación del plan de conservación del hábitat, apoyo a los ayuntamientos para medidas de mantenimiento y rehabilitación de los edificios y la conservación del cernícalo y revisión de los límites y de la zonificación de las ZEPA.

Actuaciones de reforzamiento poblacional con la cría en cautividad de cernícalo primilla, de sensibilización con talleres de formación para empresas de construcción restauración de edificios, material divulgativo y de puesta en valor del primilla como recurso económico con la creación de un producto turístico.

El director general ha subrayado que este proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.779.810 euros, de los que “al ser especie prioritaria el 73,89 por ciento será cofinanciado por la Comisión Europea, en ligar del 50”.

“Si bien es cierto que el proyecto se inició el pasado mes de septiembre, el grueso del proyecto se inicia ahora con su presentación y la puesta en marcha de la web www.zepaurban.com en la que se puede consultar toda la información del proyecto así como conocer sus avances” ha precisado Pedro Muñoz.

PATRIMONIO Y TURISMO

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán ha señalado que con este proyecto se estudiará y resolverá el impacto y riesgo de cernícalo sobre el patrimonio y para ello, se intervendrá sobre siete conjuntos históricos declarados de bien de interés cultural en los municipios de Alburquerque, Brozas, Jerez de Los Caballeros, Zafra, Cáceres, Trujillo y Plasencia y, a su vez, en el conjunto de las intervenciones hay diez monumentos también declarados de interés cultural.

En este sentido, Pérez Urbán ha precisado que “el desarrollo de este proyecto permitirá elaborar un catálogo de buenas prácticas que nos permita replicar en otras actuaciones de la recuperación del patrimonio donde no tengamos el amparo del proyecto Life”.

Por último, el director de Turismo, Francisco Martín Simón ha destacado la cooperación y esfuerzo de las tres direcciones generales implicadas junto con el resto de entidades con el objetivo común de que Extremadura continúe siendo líder en el avistamiento de aves.

Fuente: Junta de Extremadura / Comunicación: https://goo.gl/UBCGSw