Al igual que ocurría la pasada anualidad, la Dirección General de Bibliotecas Museo y Patrimonio Cultural y la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, han iniciado las visitas a todos los edificios en los que se actuará en el otoño invierno 2018/2019. Estas visitas conjuntas de carácter técnico tienen el objetivo de evaluar las obras previstas en el proyecto LIFE-ZEPAURBAN, ya que una de las principales amenazas para el cernícalo primilla es la pérdida de lugares adecuados de nidificación. Por tanto, entre las acciones del proyecto LIFE se incluye acometer actuaciones en edificios con colonias de cernícalo primilla que aseguren la estabilidad de los edificios y su disponibilidad como lugar de nidificación seguro para el primilla.
La primera visita se ha realizado el centro histórico de Cáceres, en concreto al Centro Cultural San Jorge, en el que está previsto actuar en la cubierta en la que se instalarán nidales para el cernícalo primilla. Además se llevarán a cabo otras actuaciones necesarias para el correcto mantenimiento del edificio y se adaptarán algunos mechinales. Estas actuaciones se suman a las ya llevadas a cabo en la anterior anualidad, en la que se adaptaron mechinales en varias fachadas de este edifico, todo ello en aras de reforzarlo como la mejor colonia de la ciudad de Cáceres.
En las próximas semanas también se visitarán distintos inmuebles de Alburquerque, Brozas, Garrovillas de Alconétar, Jerez de los Caballeros, Plasencia, San Vicente de Alcántara y Trujillo, todos ellos municipios con una ZEPA urbana declarada en su casco urbano. Además también se visitará el convento de la Visitación en Puebla de Alcocer, que si bien nos es ZEPA urbana, está incluido en el marco de actuación del proyecto dado el carácter urbano del inmueble y la importante colonia de cernícalo primilla en él presente.
Gracias a la experiencia de la pasada anualidad y a la participación en esta acción de técnicos especializados en restauración de edificios y técnicos especializados en trabajos de conservación de hábitat de cernícalo primilla, se asegura la correcta ejecución de los trabajos. Estos trabajos desarrollados por un equipo multidisciplinar, será la base para desarrollar los protocolos de realización de obras de mantenimiento de edificios con valor patrimonial y parejas reproductoras de cernícalo primilla, uno de los principales objetivos del proyecto LIFE-ZEPAURBAN.