La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, ha inaugurado el VIII Congreso internacional online sobre la conservación del cernícalo primilla, apelando a la sensibilización en todos los ámbitos para seguir trabajando en la conservación de la especie. Y ha destacado como ejemplo los logros conseguidos estos últimos años con el proyecto LIFE-ZEPAURBAN «Gestión de ZEPA urbanas en Extremadura», del que este congreso es uno de sus actos finales.
Los técnicos del proyecto LIFE-ZEPAURBAN han conseguido identificar, en la ZEPA de San Vicente de Alcántara, a un ejemplar de cernícalo primilla anillado y liberado en esta colonia en 2020.
La hembra identificada fue uno de los pollos que en junio de ese año se instalaron en el Módulo de Liberación, ubicado en la iglesia de San Vicente Mártir, para su introducción en el medio natural mediante la metodología ‘Ambiente de Colonia’.
Los primeros pollos de cernícalo primilla de la temporada 2021 se encuentran ya en el módulo de liberación ubicado de la iglesia de San Vicente Mártir, en la ZEPA urbana de San Vicente de Alcántara. Este es el escenario principal de las actuaciones de reforzamiento de colonias de cernícalo primilla del proyecto LIFE-ZEPAURBAN.