El pasado 8 de mayo se celebró una reunión entre técnicos de DEMA, de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultura y de la Dirección General de la Junta de Extremadura, en el marco de la Acción de Conservación C2 del Proyecto LIFE-ZEPAURBAN. También se contó con la participación del arquitecto contratado para la redacción del proyecto que se va a acometer en la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación de Almendralejo.
En el marco de esta Acción C2 "Adecuación del sustrato de nidificación" en edificios gestionados por la Dirección General de Museos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, en la Iglesia de N.S. de la Purificación de Almendralejo se va a acondicionar y remodelar parte de la cubierta y en la torre para evitar filtraciones en el edificio y asegurar la permanencia de la importante colonia de cernícalos primilla existente.
Actualmente, el 99% de las parejas de cernícalo primilla que cría en este edificio lo hace en sustratos artificiales, lo que confiere a la colonia una singularidad sin precedentes. Hay 65 nidales exteriores distribuidos en la torre y alero de la iglesia, y 77 nidales bajo la cubierta. El deficiente estado de conservación de la estructura de la cubierta de la nave y materiales de cobertura, evidencia una pérdida de estanqueidad y estabilidad en alguno de sus elementos. Estas deficiencias ponen en peligro gran parte de los sustratos de nidificación instalados en la cubierta y torre, y por tanto ponen en riesgo la estabilidad de la colonia.
En este sentido, la Dirección General de Museos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural se está encargando de la redacción de proyecto, dirección de obra, ejecución material y coordinación de seguridad y salud, garantizando criterios de conservación de inmuebles con valor patrimonial. La Dirección General de Medio Ambiente, por su parte, se encargará del seguimiento de las obras (planificación y ejecución) garantizando la integración de criterios de compatibilidad con el cernícalo primilla. Y en el caso concreto de la Iglesia de la Purificación será la organización DEMA la responsable de la supervisión de las obras.
Antes del inicio de las obras se contará con los preceptivos informes y licencias: informe de afección a Red Natura 2000, Comisión de Patrimonio, licencia de obra del Ayuntamiento, etc. Para minimizar los plazos, esta documentación se solicitará en el momento en que esté redactado el proyecto aprovechando los meses en que no es posible ejecutar las obras para evitar interferir con la reproducción de las aves.
La participación en esta acción de técnicos especializados en restauración de edificios y técnicos especializados en trabajos de conservación de hábitat de cernícalo primilla, asegurará la correcta ejecución de los trabajos. Estos trabajos desarrollados por un equipo multidisciplinar, serán la base para desarrollar los protocolos de realización de obras de mantenimiento de edificios con valor patrimonial con presencia de colonias de cernícalo primilla.
La Dirección General de Museos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural tiene previsto en el futuro actuar en el resto de la cubierta, con fondos propios, con el compromiso de acometer las actuaciones con los mismos criterios de compatibilización empleados en este proyecto LIFE."