Uno de los principales objetivos del proyecto LIFE-ZEAURBAN es asegurar las zonas de alimentación de las que dependen las poblaciones urbanas de cernícalo primilla. Gracias a la información obtenida con los emisores datalogger, se están analizando las preferencias de uso del hábitat.
El proyecto LIFE-ZEPAURBAN ha sido invitado a participar en las Jornadas sobre bioamenazas del patrimonio cultural que se celebrarán del 16 al 18 de noviembre en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Una iniciativa formativa desarrollada por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, desde el Área de Patrimonio Histórico. La participación de nuestro proyecto tendrá lugar el lunes día 16 a las 17:00 en el bloque de “Las aves y afecciones al patrimonio”.
Almodóvar del Campo y Tirteafuera (Ciudad Real) se suman a la a la red de ZEPA urbanas para la conservación del cernícalo primilla. El Gobierno de Castilla la Mancha ha hecho suya esta propuesta, iniciada por vez primera en Extremadura en 2004, al considerarla de interés para las especies protegidas en entornos urbanos.
En el último año del proyecto LIFE-ZEPAURBAN está previsto hacer un censo completo de todas las ZEPA urbanas que constituyen su ámbito de actuación. No obstante, siguiendo los criterios establecidos por el comité científico del proyecto (Acción F2), en el año 2020 se ha tratado de censar el mayor número posible de ZEPA de Extremadura para disponer de información sobre la tendencia de la población.