Loading...

Este mes de enero se han iniciado los trabajos para llevar a cabo la adecuación del sustrato de nidificación para cernícalo primilla en las iglesias de San Vicente Mártir, en San Vicente de Alcántara, San Mateo en Alburquerque y San Bartolomé en Jerez de los Caballeros. Todas estas obras se incluyen en la Acción C1 Adecuación del sustrato de nidificación en edificios de valor patrimonial en ZEPA urbanas de Extremadura del proyecto LIFE-ZEPAURBAN.

Los tres son inmuebles con colonia de cernícalo primilla en los que, además de mejoras del hábitat de nidificación como la instalación de nidales exteriores e interiores, se van a llevar cabo actuaciones para mejorar su mantenimiento. En los casos de San Mateo en Alburquerque y San Bartolomé en Jerez de los Caballeros se van a instalar nidales exteriores. Además, en este último hay actuaciones encaminadas a evitar la entrada de palomas dentro del inmueble, ya que la presencia de estas aves provoca problemas de suciedad y ruidos, desplazando al cernícalo primilla al competir ambas especies por el sustrato de nidificación. Para ello se van a cerrar los huecos por los que acceden las palomas, lo que se hará de forma segura para el cernícalo y otras aves, de forma que además se evite el impacto visual en un inmueble declarado BIC. En el caso de San Vicente Mártir se van a instalar nidales bajo cubierta, se va a proceder a limpiar zonas de la cubierta y bajo cubierta y se instalarán plataformas para cigüeña blanca.

Las actuaciones terminarán antes del 15 de febrero de 2019 para evitar la interferencia con la reproducción de cernícalo primilla; no obstante técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente, junto con los de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, supervisarán en todo momento los trabajos.

Una vez que finalice el periodo reproductor del cernícalo primilla se continuará con las obras previstas para este año 2019, tanto en la acción C1 como en C2. En este sentido se prevé actuar en San Jorge en Cáceres, así como en Zafra, Plasencia, Trujillo, Brozas y Garrovillas de Alconétar.