Loading...

Técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente y de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural continúan con las visitas a los edificios en los que se va actuar en la próxima campaña en el marco de la acción C1 "Adecuación del sustrato de nidificación en edificios de valor patrimonial en ZEPA urbanas de Extremadura". En esta ocasión se ha visitado la iglesia de San Bartolomé en Jerez de los Caballeros, así como el Parador de Zafra, ambos edificios en los que está previsto hacer actuaciones en el proyecto LIFE-ZEPAURBAN. Para ello se contó con la presencia de los responsables de mantenimiento del Parador y San Bartolomé respectivamente, así como con los párrocos de San Bartolomé.

En el caso de San Bartolomé las actuaciones se centran en minimizar la competencia con paloma por los huecos de nidificación y aumentar la disponibilidad de sustrato de nidificación para el cernícalo primilla. En este inmueble son innumerables los problemas derivados de la presencia de palomas que generan suciedad, molestias por ruido, malos olores así como el desplazamiento de las parejas de cernícalo primilla con las que compiten por los huecos de nidificación. Por tanto las actuaciones en este inmueble se centran en la instalación de nidales del proyecto desarrollados en la acción A6. “Fabricación industrial de nidales de mortero-corcho”, así como evitar la entrada de palomas.

En la ZEPA urbana de Zafra se visitó el Parador de Turismo donde se valoró la posible ubicación de nidales del proyecto LIFE y se estuvo barajando la posibilidad de trabajar en otros inmuebles incluidos en los límites de la ZEPA urbana.

Desde la dirección del proyecto LIFE-ZEPAURBAN se quiere resaltar la ayuda de los propietarios y gestores de los edificios, ya que han mostrado una gran predisposición a colaborar con el proyecto LIFE, dando facilidades tanto para la visita como para la realización de las actuaciones futuras.